Paper: ¿Cómo se llega a ser corrupto?

 

Título del Paper: ¿Cómo se llega a ser corrupto? Un diálogo entre la ética aristotélica, la teoría de la acción humana, la neurociencia y la Behavioral Ethics

Autores: Hugo Donaldo Cruz Rivas UNIS Business School, Universidad del Istmo (Guatemala) hcruzrivas@unis.edu.gt

Joan Fontrodona Felip IESE Business School Universidad de Navarra (España) jfontrodona@iese.edu

 

Abstract

 Se ha identificado un vacío en la literatura sobre las causas de la corrupción. Se han estudiado causas exógenas (debilidad del marco normativo; cultura de corrupción generalizada; pobreza), pero se ha prestado poca atención a la dimensión personal del origen de la corrupción. En este sentido la pregunta de investigación es: ¿cómo llega una persona a ser corrupta? Es decir, ¿llega a ser corrupta repentina o paulatinamente? ¿cuál es la dinámica interior en el momento de afrontar dilemas éticos? Para responder a estas preguntas, se propone la consideración de cuatro aportes teóricos: el análisis de Aristóteles sobre el origen de los hábitos; la teoría de la acción humana en las organizaciones y el surgimiento de aprendizajes (Juan Antonio Pérez López); la neurociencia por medio del concepto de neuroplasticidad; y la Behavioral Ethics. Con base en esta revisión de literatura, se llega a sugerencias para fortalecer el Compliance, por medio de la incorporación de estos enfoques en los programas institucionales de formación ética.

Para conocer el texto completo del paper presentado por Hugo Donaldo Cruz Rivas en la Conferencia Anual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia titulado: "¿Cómo se llega a ser corrupto? Un diálogo entre la ética aristotélica, la teoría de la acción humana, la neurociencia y la Behavioral Ethics", puedes acceder a él haciendo click aquí.