Lo que más les preocupa a los Compliance Officers en la Argentina

 

En la tercera encuesta anual del Centro de Gobernabilidad y Transparencia, preguntamos nuevamente a Compliance Officers y a los integrantes de sus equipos[1] por los temas que más les preocupan y por los obstáculos internos que encuentran en sus organizaciones. Les pedimos además, que nos digan cuales son las fortalezas más importantes de sus Programas de Compliance. La encuesta se realizó online entre el 4 y el 11 de Septiembre 2019 y la respondieron 170 personas.

La preocupación más importante (lamentablemente sin sorpresa igual que en los años anteriores)  es la Corrupción (5,18/10). Le siguen con bastante distancia Privacidad y Protección de Datos (3,54/10) y Discriminación y Acoso (3,40/10). Ambos el año pasado fueron solo preocupaciones menores. Les sigue la Prevención de Lavado de Activos a niveles similares del año pasado (3,21/10) mientras Regulaciones (3,07/10) y Condiciones Laborales (3,07/10) son preocupaciones menores.

 

 

El orden de los temas está “en línea” con los resultados en encuestas internacionales donde corrupción, discriminación y acoso, así como Protección de Datos suelen estar entre las 3 o 4 preocupaciones más importantes de los Compliance Officers.  Sin embargo es notable la gran diferencia con la que el tema Corrupción lidera el ranking y que el tema de las Regulaciones (lease su exceso y creciente complejidad) no jueguen un rols más importante.

Los temas más nombrados entre las “otras” preocupaciones son la relación con sindicatos, los conflictos de interés y el entorno general. Compliance en la Cadena de Valor y Anti Trust, que en la encuesta del año anterior aparecieron como preocupaciones importantes, este año fueron mencionados solo pocas veces entre las “otras” preocupaciones solicitadas fuera del listado de los 6 temas preestablecidos.

Los Compliance Officers dieron contundentes respuestas a la pregunta por los tres obstáculos internos que más dificultan su trabajo:

El mayor obstáculo interno que observan los Compliance Officers es la Falta de una Cultura Organizacional adecuada (6,38/10). Como la cultura organizacional está estrechamente relacionado con los dos obstáculos que le siguen:la falta de Tone at the Top adecuado (6,34/10) y el Sistema de Incentivos (4,30/10)) hay que ver estas tres como uno solo, que resume la dificultad interna que opaca el resto: la Cultura como consecuencia del Tone at the Top que se expresa en el Sistema de Incentivos.

Agregando la Falta de Capacitación en Ética & Compliance (5,48/10) que también es una expresión de una deficiente cultura organizacional, se tiene el cuadro completo: El obstáculo interno más importante viene de arriba, del Directorio, del CEO y de la Alta Gerencia que no establecen la cultura que se necesita para que un Programa de Compliance pueda ser efectivo. En cambio, la falta de Políticas de Ética & Compliance (4,46/10)) no parece ser un problema mayor.

La falta de cooperación con otras áreas subsiste pero no es un obstáculo de la importancia de años anteriores (3,87/10). Como en años anteriores, los temas formales y organizacionales no llegan ni cerca de los primeros tres obstáculos (Falta de Facultades del Compliance Officer: (3,65/10); y Falta de Línea de Reporte adecuado del Compliance Officer (3,52/10%).

 

 

La buena noticia es que a pesar de todo, la gran mayoría de los Compliance Officers (67%) considera que la efectividad del Programa de Compliance en su organización ha aumentado en los últimos años. 25% la ven sin cambios y solo el 8% cree que ha desmejorado.

 

 

Preguntando por las principales fortalezas de sus Programas de Compliance, las respuestas fueron congruentes: Las más nombradas fueron: Liderazgo ético y cultura, la relación con y el apoyo de la Dirección de la empresa, el Tone at the Top; la extensión del tema a la estrategia y a toda la organización. También se nombraron (entre otros), aunque en menor medida, la Línea Ética, la capacitación, el equipo de Compliance y “honestidad brutal”.

Una respuesta lo resume todo y encima rima: “support from the board”.

Entre las 150 respuestas, nombrando las fortalezas del Programa de Compliance practicamente no se nombraron sus aspectos formales. Solo una respuesta menciona la palabra “políticas” como fortaleza.

La recomendación principal luego de ver los resultados es la misma que en años anteriores: la pelota de Ética & Compliance sigue en el campo de la Alta Dirección. Es ahí donde se pueden crear las fortalezas y se pueden eliminar los cuatro obstáculos más grandes del trabajo del Compliance Officer: la Cultura organizacional, el Tone at the Top, la Capacitación y los Sistemas de Incentivos. Mientras no se preste atención a estos complejos temas y no se inicien los cambios necesarios, el éxito buscado por el trabajo del Compliance Officer tiene fuertes limitaciones.

¿Dónde empezar? Con la sensibilización de la Alta Dirección para la importancia de su contribución al éxito del Programa de Ética & Compliance. Este trabajo es responsabilidad del Compliance Officer: tiene los conocimientos y las herramientas para esta a veces ardua tarea: conoce bien lo que piden los reguladores, cuáles son las mejores prácticas en la temática y cómo está cambiando la manera de hacer negocios. Es una suerte de “trend spotter” para la Alta Dirección que les debe advertir cuando las formas tradicionales de hacer negocios están cambiando “afuera” y es hora de sumarse al cambio para no quedar expuestos a ser atropellados sin darse cuenta.

La sensibilización por sí sola no alcanza. El siguiente paso es el cambio cultural. Empieza con un Tone at the Top honesto junto con la implementación de sistemas de incentivos consistentes con los valores declamados. Es una tarea difícil. No solo hay que dejar atrás viejas creencias y sistemas, hay que comunicar los cambios y ajustes en forma creíble: con el ejemplo.  Es un proceso largo, pero si no se inicia, no se termina.


[1] Como la encuesta fue enviada a la base de datos del Centro de Gobernabilidad & Transparencia que incluye también otros interesados en los temas de integridad y compliance y a pesar de pedir expresamente que contesten solo compliance officers e integrantes de sus equipos no se puede excluir que haya unas respuestas de personas que no sean compliance officers o integrantes de sus equipos.