Big Data y Compliance

imagen1El 16 de May 2016, aparecieron en el Wall Street Journal dos artículos titulados “Big Data transforma, abruma Compliance” y “El Boom de Big Data también crea una carga para Compliance”. Los dos títulos describen bien las oportunidades y la tensión que Big Data Análisis crea para Compliance.

Big Data es la increíblemente gran cantidad de datos que se producen constantemente: Datos financieros, reportes, facturas, órdenes de compra, encuestas, actividades online, emails, medios sociales y en un futuro cercano los datos del internet of things. Tanto individuos como empresas, gobiernos y máquinas los producen en un volumen que según algunas fuentes cada segundo equivale a los datos almacenados en todo el internet desde hace 20 años. El enorme volumen, la gran variedad de fuentes no comunicadas entre ellas y la velocidad de su creación eran hasta hace un tiempo un obstáculo insuperable para su almacenamiento y análisis. Esto está cambiando gracias a la creciente utilización de sistemas “cloud”. Las empresas pueden ahora almacenar o tener acceso a datos en forma rápida y económica lo que les permite descubrir temas y relaciones entre datos no estructurados provenientes de diferentes “silos” que no tienen ninguna relación aparente entre sí.

Big Data utiliza conceptos que no son nuevos para los Compliance Officers. Se utilizan “data” tanto en Compliance como en Auditoría desde hace mucho tiempo. Pero ahora Big Data permite acceder a más datos y sobre todo incluir a datos no estructurados, tanto internos como externos (emails, medios sociales y en un futuro cercano del “internet of things”, los celulares, autos, televisores y electrodomésticos que comunican automáticamente a través de internet los aspectos más variados de la vida de las personas, los comportamientos de consumidores y clientes, etc). Sin embargo, los datos no estructurados son solo una inferencia, y requieren para su interpretación además del análisis de su contexto, la determinación de qué se mide y cómo hacerlo.  Big Data Análisis es un enorme paso en esta dirección que permite profundizar y acelerar la búsqueda de temas de compliance en la gran bola de datos.

Big Data Análisis es el camino para incrementar la efectividad del programa de compliance y a la vez bajar costos, dos puntos no menores y en rara complementariedad:

Big Data Análisis permite abandonar muchos procesos manuales, a veces intuitivos y reemplazar el uso de la “regadera” que aplicaba el mismo esfuerzo y la misma cantidad de recursos a todo el espectro al cubrir y enfocar las acciones y recursos dónde tiene sentido: indica en que temas focalizar mejor el mapeo de riesgos de compliance, ayuda a segmentar audiencias para los entrenamientos y seleccionar temas relevantes para diferentes funciones en la empresa y la cadena de valor. Además, automatiza el monitoreo y gran parte de las auditorías.

Pero Big Data no solo mejora el conocimiento y la comprensión de lo ya ocurrido sino que permite una mejor prevención. Además de focalizar las actividades de Compliance mejor en las áreas de riesgos y adaptar los entrenamientos a las necesidades porque muestra tendencias y advierte lo que puede pasar en el futuro, tanto en las áreas de la empresa, en determinados negocios, en los empleados y la cadena de valor.

Algunos ejemplos de uso de Big Data Análisis, citados en el Risk & Complance Journal del Wall Street Journal el 8 de Septiembre 2016, son la detección de anomalías para descubrir potenciales riesgos, análisis de textos para descubrir temas de compliance en documentos no estructurados; análisis de redes para encontrar links entre entidades, y análisis visuales para crear representaciones visuales para interpretar mejor huellas en datos escondidos.

En resumen: Hay pocos límites para el uso de Big Data Análisis en Compliance. Cómo lo dijo Ronald Caase, un economista y premio Nobel: “Torturá los datos y te confesarán todo”. Uno de estos límites es la privacidad de datos. Más información disponible en la página web del Centro de Gobernabilidad y Transparencia www.centrogobernabilidad.com en la solapa de “talleres”. Ahí están las presentaciones del taller sobre el tema que se realizá el 31.8.2016 en el IAE.