5 Preguntas al Compliance Officer: Alejandro Quintana

Alejandro Quintana

Gerente de Etica & Compliance Global en Bunge Ltd.

 

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en el área de Ética y Compliance?

Cuento con 11 años de experiencia en investigaciones de fraudes, Anticorrupción, Conductas Empresariales y Risk Management. En los últimos 5 años acrecenté mi perfil para los temas relacionados a Compliance.

  1. ¿Qué soñabas con ser cuando fueras grande?

Futbolista o músico.

  1. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un Compliance Officer?

Fundamentalmente que sea transparente y honesto. También es muy importante que conozca el negocio de la empresa donde está desempeñando sus funciones para poder colaborar en la busca de soluciones y aportar una mayor proactividad en los temas de ética y compliance. Además, tiene que ser un profesional con alta habilidades de comunicación con una base de empatía que genere confianza en las personas, para que sea consultado frente a cualquier tipo de situación.

  1. ¿Qué es lo más retador y que más te recompensa de tu posición?

Lo más retador es trabajar en la cultura ética de una organización y que los empleados la asuman para todas sus acciones tanto dentro como fuera de la empresa. Otro reto, es que las colaboradores no vean al área de ética y compliance como un “obstáculo” en el desarrollo de los negocios.

Lo que más me recompensa es el reconocimiento de las diferentes áreas de las compañías donde tuve la posibilidad de trabajar, y los cambios positivos que fueron establecidos para situaciones futuras.

  1. ¿Qué consejo le darías a un nuevo profesional que comienza su carrera en Ética y Compliance?

El consejo que le daría es que se actualice en todos los temas posibles relacionados de Ética y Compliance desde el punto de vista académico. Que sea autodidacta y que investigue para adquirir conocimientos con una base sólida. Además, le aconsejaría que pueda asistir o participar en diferentes encuentros, grupos de debate, congresos, etc. con profesionales del área para escuchar experiencias y nutrirse de información real ya que a menudo, los libros no coinciden con el mundo de los negocios y la realidad de una empresa. De esta forma, se irá formando como un profesional completo entre lo académico y lo práctico para adecuarse a la dinámica y desafíos diarios de su trabajo.