Paper: UN ANÁLISIS DEL COSTO ECONÓMICO DE LOS “CUADERNOS” DE LA CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

 

Título del Paper: Un Análisis del costo económico de los "cuadernos" de la corrupción en Argentina

Autor: Vicente Humberto Monteverde 

RESUMEN

A partir del 1 de Agosto de 2018 un caso de corrupción produjo un cimbronazo para Argentina, a través de una investigación periodística que duró un año, de periodistas del diario La Nación, se descubrió una red de corrupción, de sobornos y sobreprecios de obra pública, con toda clase de operadores, remiseros, funcionarios, ministros, secretarios y empresarios, hechos de corrupción ocurridos en el periodo 2003-2015. Esta orgía corruptiva, alimenta los trabajos académicos sobre teorización sobre el costo de la corrupción, la academia en este caso debe responder con la técnica e inmediatamente interpretar esta información y generar los costos económicos de la corrupción, derivados de estos “cuadernos”, donde en esta etapa, hay detenidos, arrepentidos, cómplices, delatores, etc.

Cuando estudiamos las causas y consecuencias de la corrupción en la economía, es apasionante ver como la incógnita del costo de la corrupción, aparece como el interrogante a develar, entonces vemos cálculos como porcentajes de PBI, tanto de sobornos, sobreprecios de obras y servicios, estimaciones, ¿Tienen base firme?, es difícil afirmarlo, porque para saber el costo de la corrupción, debo tener un registro de los actos ocurridos, ir cuantificando Investigaciones realizadas, y juicios con estadísticas de sus condenas. De allí surge el asombro, del desfile de corruptos y sus bienes mal habidos transmitidos por televisión en directo, por ejemplo, casas, autos, patrimonios, bolsos con dinero, divisas, cuentas off shore ocultas en el exterior, paraísos fiscales protectores.
Este trabajo pretende calcular el costo económico de la corrupción derivada de la información de estos “cuadernos” de la corrupción total, para el Estado Nacional, con sus costos sociales, sea en caso de sobornos y sobreprecios de bienes, servicios y obra pública.

Para conocer el texto completo del paper exhibido en la "paper poster sessions" de la Conferencia Anualpuedes acceder haciendo click aquí.