Les deseamos a todos Uds. Felices Fiestas y un gran 2020!!!

 

Se acerca nuevamente la época de las fiestas de fin de año. El 2019 fue un año importante para el Centro de Gobernabilidad y Transparencia y los invitamos a un breve recorrido de lo que hicimos.

Se completaron nuestros cuatro programas tradicionales: “Compliance para especialistas”, junto con ECI (Ethics & Compliance Iniciative), “Compliance lo que realmente importa”, con el IESE, la “Diplomatura en Compliance” con la Universidad Austral" y la Diplomatura de “Prevención de crímenes financieros”, sumando un quinto programa “Investigaciones Internas: El Cómo y por qué”

A través de nuestro Newsletter ahora llegamos a más de 2750 profesionales, y los ayudamos a estar siempre bien informados sobre nuevas tendencias y herramientas y conceptos útiles para su trabajo profesional.

Este año dictamos dos talleres: “Protección de Datos y Compliance” y “Regalar o no regalar esa es la cuestión” y cerramos con la Conferencia Anual: Compliance & Risk: Desde el Control a la Estrategia”, con la keynote del Profesor Antonino Vaccaro del IESE Business School. Pueden descargar su presentación accede AQUÍ y ver el video de su charla AQUÍ.

El Profesor Vaccaro discutió sobre el tema “Compliance & Risk de inhibidores a facilitadores de Negocio” con Claudia Maskin, Directora de Health Care Compliance & Privacy de Johnson & Johnson Southern Cone, con Dalma Parisi, Directora de Compliance para América del Sur sin Brasil de Siemens, y con Gustavo Regner, Risk & Compliance Officer Latin America South en Syngenta (pueden ver el video con los puntos destacados de la discusión AQUÍ.

En otro panel se discutió el tema “Protección de Datos entre Compliance y Reputación” con María Juliana Marra, Head Legal & Compliance de Zurich Seguros,  (su presentación está aquí), Diego Ramallo, Head de Regulatory Compliance del HSBC Bank Argentina, (su presentación está aquí), y Pablo Segura, Data Privacy Manager de MercadoLibre, (su presentación está aquí). Pueden ver el video del panel AQUI.

Marcelo Orfila, CEO de Trenes Argentinos-Operaciones, y José Milberg, Gerente de Legales & Compliance de la misma empresa, dieron un muy buen ejemplo para “La Transformación de las Empresas del Estado y el Rol de Compliance en Trenes Argentino-Operaciones”. Marcelo Orfila explicó cómo se transformó la cultura en Trenes Argentinos y como se mejoró el clima de trabajo, la motivación y la productividad. Pueden ver el video AQUI.

El Profesor  Dr. Guillermo Yacobucci , Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral dio una conferencia  sobre “La Importancia de los Programas de Integridad en la Imputación Penal” (su presentación está aquí) y luego integró junto con la Doctora Patricia Llerena y los Doctores Nicolás Ramirez, Juan María Rodriguez Estevez y Mario Laporta un panel moderado por el Profesor Carlos Gonzalez Guerra de la Universidad Austral. Pueden ver los videos con los puntos destacados de la discusión AQUÍ. Pueden acceder también ACÁ y ACÁ

Se realizó un CALL FOR PAPERS sobre temas de Compliance y Anticorrupción. Los papers seleccionados fueron presentados en la conferencia. Se presentaron los papers escritos por la Profesora del INCAE, Konstantina Tzini y el Profesor de la Universidad del Istmo, Hugo Cruz Rivas y en una paper session se expusieron los otros 8 papers seleccionados. Pueden acceder a todos los papers AQUÍ.

Como todos los años, realizamos la encuesta anual entre los profesionales de Compliance por los temas que más les preocupan y por los obstáculos internos que encuentran en sus organizaciones. Los resultados se publicaron en nuestro Newsletter del 10 de Septiembre del presente año que pueden ver AQUÍ.

Publicamos varios artículos cortos, una nueva Nota Técnica “Compliance y Toma de Decisiones” y actualizamos otras Notas Técnicas, Compliance en la Cadena de Valor y Ética en los Negocios y Programas de Ética.

En 2020 se publicará el libro: “Los 8 Pilares del Compliance. Reflexiones y Propuestas”. Vamos a continuar brindándoles nuestros programas, talleres y conferencias.

Gracias a todos ustedes por ser parte del Centro de Gobernabilidad y Transparencia. Les deseamos pasen felices fiestas, comiencen muy bien el 2020 y que podamos reencontrarnos el año próximo para seguir construyendo entre todos una cultura de integridad que trascienda el trabajo cotidiano de cada uno, en beneficio de una mejor sociedad.

¡Muchas felicidades!